jueves, 29 de marzo de 2012

La autopsia revela que el terrorista de Toulouse murió acribillado a tiros

Este es el título de una noticia publicada en el diario "El País" el día 24 de este mismo mes. La noticia se puede encontrar aquí. Es un titular sin sentido.

Al leer el titular uno se cuestiona la efectividad del cuerpo de policía francés y, sobretodo, del equipo de médicos forenses... ¿impertinentes o despistados?.Como no cabe duda de que los policías y forenses no pueden haber cometido tal despiste, descartamos esta opción y alabamos su trabajo. Podríamos analizar si matar al terrorista del que se habla en la noticia es una acción moralmente buena o no, pero eso es otro tema en el que no vamos a entrar.

Por lo tanto, uno se pregunta si últimamente los periodistas se leen lo que escriben, o nos colocan unos mazacotes y se quedan tan anchos. Si nos ponemos un poco conspiracionistas, podemos pensar que escriben este titular estúpido y sin sentido para ver si nos damos cuenta de ello, y en caso de que no nos diéramos cuenta, publicarían cada vez más y más mentiras, y nos tendrían cada vez más y mejor controlados. Anularían poco a poco nuestro pensamiento, y seríamos cual rebaño que va del corral al campo y del campo al corral, guiados por un perro, que nos conduciría por donde quisiera.

Pero la noticia tiene una entradilla formada por dos puntos, de los cuales uno dice: "Merah falleció por un tiro en la cabeza tras ser alcanzado por 20 proyectiles". Entonces es cuando te das cuenta de que el título tiene sentido y no está mal escrito, sino que fuera de contexto se convierte en motivo de mofa contra el periodista, debido a su aparente incoherencia.

No es que esté mal escrito, sino que el periodista no se ha dado cuenta de que si una persona que se lea sólo el titular, se quedará perpleja ante la incoherencia de dicho titular. Puede ser que el periodista haya puesto ese título para atraer al lector, y que éste se lea la noticia (debo confesar que a mí me hizo tanta gracia leer este titular que me leí la noticia entera), en cuyo caso sería una muy hábil labor periodística. Debo dar la enhorabuena al periodista que haya escrito esta noticia, ha conseguido que me la lea entera poniendo un título incoherente a primera vista (aunque no sé si este ha sido su propósito o ha sido un simple descuido).

José DBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario