viernes, 27 de abril de 2012

Todo es cuestión de... Perspectiva

El Hormiguero es un programa que tuvo sus inicios en la cadena Cuatro, pero luego siguió en Antena 3, donde está actualmente.

Como todo programa ameno que se precie, empezó siendo muy bueno. Pero fue degradándose y volviéndose verde. Ahora es difícil ver un programa en el que no haya un comentario subido de tono o algo salido. 

Yo me remonto a sus inicios, cuando se proyectaba los domingos después de comer. Esos sí que eran buenos tiempos para ese programa...

Bueno, que me enrollo. Yo quería hablar de un vídeo del programa, que vi ayer:



Como podéis ver, se titula "Cuestión de perspectiva". Este es el tema que quería comentar:

A veces nos quejamos de algo o pensamos mal de algo o alguien, dando por hecho que tenemos razón. Esto no es así, pero es difícil darse cuenta de esa falta de perspectiva que tenemos hacia ese algo o alguien. Puede ser que los equivocados seamos nosotros.

La única analogía que se me ocurre en este momento es un caso del colegio (algunos me llamaréis pelota y sólo unos pocos me daréis la razón, espero...): 

Este año, en el colegio han introducido un nuevo tipo de exámenes, muy criticados, los "Exámenes Acumulativos" (ese es su nombre oficial, también hay gente que los llama "de nivel", "de informe", "cuasi-finales" y hasta se les llama "Una Putada" con perdón).

La mayoría de los alumnos piensan que los profesores tienen una conspiración contra ellos, que es injusto, que bajan las medias, que hacen que sus padres se enfaden con ellos...y tantos y tantos argumentos en contra de estos exámenes.

Estos exámenes nos han dicho que se han puesto con el objetivo de preparar a los alumnos para el duro curso de segundo de Bachillerato, con sus temidos simulacros. No digo que todos los argumentos anteriores no se cumplan, porque es verdad que casi todos los alumnos se ven afectados por uno u otro argumento, a no ser que seas el alumno perfecto con un expediente de 10, pero creo que de esos casos no hay muchos.

Por lo tanto, aunque yo mismo pienso que son un calvario y que bajan las medias, lo que nos falta es cambiar un poco de perspectiva: están puestos por nuestro bien, no para fastidiarnos. Además, el bachillerato es una escolarización voluntaria, cuando elegimos hacer el bachillerato en Retamar, lo elegimos para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad. Quien no le guste, se puede ir cuando quiera.

Yo me he dado cuenta de esta falta de perspectiva al ver este simpático vídeo, aunque he de confesar que me siguen quemando los exámenes acumulativos.

"La madurez consiste en no culpar a nadie de tus propias decisiones" Anónimo.

Ahí queda eso.

José DBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario